miércoles, 23 de abril de 2008

El final del día

fue con mis compañeros de la escuela.... casi 30 años sin saber nada de ellos, y un buen día, de casualidad, me avisan que hay reunión de antiguos compañeros.

La primera vez que me avisaron no pude ir, a la segunda acudí con una buena dosis de prenvención: no fueron excesivamente divertidos esos años con ellos y los recuerdos se difuminan bastante. Pero resultó una reunión agradable, con anécdotas que iban aflorando y la fecha puesta para la reunión del sábado.

Esta vez ya me quedé a cenar y hubo mucho más tiempo para charlar.....

El cuadro para Rosa

Después de los cafés y apertura de sobres varios, además de concretar algún que otro proyecto futuro, nos fuimos a nuestra visita de rigor en la Plaza Redonda.
Esta vez no hubo compras, sino una entrega....
Rosa ha sido siempre de una amabilidad enorma hacia todas nosotras, incluidos algunos detalles finísimos. Así que estuvimos pensando en algo que le pudiera gustar, y puesto que parece que se incorpora al mundo del patchwork, se nos ocurrió que estas letras componiendo su nombre podrían ser de su agrado.
Así que Amparo, Ana, Marina, Loly, Marisol, Mati, Xaro y yo nos pusimos manos a la obra, y salió este cuadro
en el que participé con estas letras.


Pensamos que le gustó :-)
.....

Así ha quedado la ronda de los BSS

Joana eligió este



del que yo hice este trozo




Teresa escogió estos gatitos


De los que yo hice estos dos



Y Covi optó por este del que me falta foto entera,
porque el último cuadrito lo bordó Teresa y ya no lo he visto terminado



Y del que yo bordé el conejito

Continuamos abriendo sobres

Que encima no me esperaba..... cuando hay akelarre!!......

Sí, porque las brujas de Covi y Joana se pusieron de acuerdo con Ana, para enviarle a ella el sobre con mi BSS..... El caso es que una vez abierto el sobre, me encontré este precioso regalo bordado entre las cuatro: Joana, Covi, Teresa y yo misma. Está a falta de terminarle los detalles y plancharlo para el enmarcado, pero.... no me he podido resistir a enseñarlo.



Se les ocurrió, para compensar la tardanza (son así de bobas) acompañarlo de unos maravillosos hilos que empiezan mi colección de satin..... qué colores !!!!, y un adorno navideño en el que las perlitas elegidas le dan un toque especial.
MUCHISIMAS GRACIAS CHICAS !!!

El sábado fue un día intenso

Por la mañana nos reunimos las amigas, y aunque al principio no íbamos a estar todas (ya somos 8, y es difícil que todas tengamos libres los mismos días), el caso es que "sin querer" sí que nos juntamos el grupo entero.

Así que la primera parada fue el café para celebrar el cumpleaños de Amparo. Qué bien lleva esta chica los 28 !! ;-P



Allí, Ana aprovechó para darme un sobre de parte de Didi..... qué detalles tiene esta mujer !!

O no?

Gracias Didi, de parte de Diego y mía !! :-)

jueves, 17 de abril de 2008

Si es que no puede ser.....

te paseas por ahí y encuentras todos estos DIMENSIONS (que son mi perdición),



y claro, qué hacer?....

Pues esperar al cartero !! ;-))

miércoles, 9 de abril de 2008

Hablando de marcapáginas.....

También hice este otro hará unos 4 años para mi madre.







Ya sé que sonará a tópico, pero este es otro cuadro que siempre me ha cautivado. Aunque tengo que confesar un gran secreto : cuando lo ví me quedé sorprendida por....... su pequeño tamaño ! Y creo que no me ha pasado sólo a mi.

Pintado por Leonardo da Vinci, y conocido también como la Mona Lisa, su nombre oficial es Gioconda (cuya traducción del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53cm, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está detrás de un crital antibalas, protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima

Con la Revolución Francesa, el cuadro llegó finalmente al Louvre después de haber pasado por diversas manos.


El Louvre nace como castillo defensivo en 1190, bajo el reinado de Felipe Augusto. La demolición de la Grosse Tour marca el principio de los trabajos que van a proseguir hasta el reinado de Luis XIV. Le castillo renaciente de Francisco I será completado por Enrique II y sus hijos hasta que la construcción del Palacio de las Tullerías modifica sensiblemente el conjunto: situado a unos 500 metros del Louvre, los reyes no cejarán en su idea de comunicar los dos edificios con una pasaje directo, deseo que se concretará en la Grande Gallerie.

Los reinados de Luis XIII y Luis XIV marcan profundamente las estructuras del Louvre y de las Tullerías. Con Luis XIII, la prolongación del ala oeste del Patio Cuadrado marca el inicio de un proyecto ambicioso que será llevado a término por Luis XIV y completado bajo el reinado de Luis XV.

El corazón del monumento toma entonces el aspecto que todavía hoy le conocemos. El desinterés por parte del rey después de la construcción de Versailles hace que el palacio caiga en otro periodo "dormido".

Al principio de la Revolución, el Louvre comienza una fase de intensas transformaciones. Luis XVI se instala durante tres años en las Tullerías, y le sucede posteriormente la Convención.

En 1793, el Museo central abre al público en la Grande Gallerie y en el Salón Cuadrado. De año en año, el museo se extiende: los apartamentos de verano de Ana de Austria acogen las esculturas antiguas, posteriormente nacen las salas del museo Carlos X y numerosos espacios. Las colecciones invaden poco a poco el edificio.

La creación del museo del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad, constituyéndose en precedente de todos los grandes museos

La desaparición de las Tullerías, demolidas en 1882, marca el acta de nacimiento del Louvre moderno: el poder abandona definitivamente el Louvre que a partir de entonces puede volcarse esencialmente a la cultura. Sólo el ministerio de finanzas, provisionalmente instalado en el ala Richelieu al día siguiente de la Comuna, es un cuerpo extraño en el seño del monumento. A partir de este periodo, le museo gana lentamente pero de forma segura la casi totalidad del enorme complejo.




martes, 8 de abril de 2008

Marcapáginas

En el grupo al que pertenezco hemos organizado un intercambio de marcapáginas, pero al organizarlo yo, no he podido participar...... Así que me voy a "autorregalar" yo uno. :-P

Lo pongo entre comillas, porque el kit en realidad fue regalo de Bárbara. Y además de hace ya tiempo, si hubiera estado empezado habría entrado en la categoría de UFO. Desde que lo ví me enamoré de él (tengo debilidad por este diseño), y como esta chica es de lo más detallista, no se le escapa una, le faltó tiempo para regalarme el kit. Gracias Bárbara, eres un cielo. En el diccionario, en la definición de amistad, está tu foto.

Pues aquí está mi marcapáginas terminado!!



Y es que tengo debilidad por la Capilla Sixtina.....

La verdad es que el Renacimiento en general me gusta, aunque tengo que avisar que no soy una experta en la materia !!!

Pero bueno, a grandes rasgos se puede definir como un periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.
En este periodo la sociedad feudal de la Edad Media se transformó en una sociedad dominada por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

Como curiosidad tenéis que saber que en esta época se popularizó el tenedor: la gente se acostumbraba a usarlo, y fue también cuando la gente comenzó a sentarse de la que ahora llamamos la forma correcta, antes se sentaban recostándose un poco en la mesa.

Leonardo Da Vinci que se consideraba como un sabio también opinaba sobre el arte de comer y uno de sus párrafos para estar sano dice así:
Come solo cuando lo necesites, y que tu cena sea ligera.
Mastica bien y procura que los alimentos estén bien cocinados y que sean frugales.
Manténte en pie cuando te levantes de la mesa.
Mezcla el vino con agua, toma poco de una vez, nada entre las comidas y
No lo bebas nunca con el estómago vacío.
Evita la abundancia y pon mucha atención a tu régimen alimenticio.




Volviendo a la Capilla Sixtina, que inicialmente se llamó Capilla Palatina, podría contaros que es uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano, construida entre el 1471 y el 1484,
debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice entre esos años) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480.
Su arquitecto fue Giovanni d'Dolci.




Es conocida en todo el mundo tanto por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales como las coronaciones papales, como por haber sido decorada por Michelangelo Buonarroti (Miguel Angel). Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro, después de la Scala Regia, y originalmente servía como capilla al interior de la fortaleza vaticana.

La capilla es de forma rectangular y mide 40,93 m de longitud por 13,41 de anchura (las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento). Su altura es de 20,7 m.

Su decoración pictórica al fresco se inició recién terminada y en ella participaron Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio entre otros.


La bóveda de la Capilla Sixtina estuvo decorada con un cielo raso de estrellas doradas sobre un fondo azul, obra de Pier Matteo d´Amelia, desde su construcción en 1484 hasta la intervención de Miguel Ángel entre 1508 y 1512. El techo de la Capilla Sixtina se divide en varias secciones: La bóveda que es donde están pintadas las escenas del Génesis, los lunetos y las enjutas laterales que es donde están los antepasados de Cristo, los triangulos donde se encuentran los profetas y las enjutas de las esquinas o pechinas donde están las 4 historias clave de la Salvación del pueblo de Dios. Ahí se encuentr La creación de Adán, probablemente la escena más bella.





La pared sobre el altar mayor, con una superficie de 13,7 m por 12,2, la ocupa el Juicio Final, es tal vez una de las obras más perfectas de la larga y activa carrera deMiguel Angel. Llena del espíritu de Dios que crea y destruye, una obra única que domina con la espléndida audacia de su creador.
Arriba, mirando hacia la izquierda está Cristo, juez implacable, con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La virgen, que está a su lado, aparece resignada a la hora de la justicia. Los demás personajes de la corte son los profetas, los apóstoles, los mártires. A la derecha del Mesías están los electos, a la izquierda los réprobos. En el cielo, entre los lunetos, están alineados los Ángeles con los instrumentos de la Pasión.
Abajo, a la izquierda, la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio, tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Y mientras los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal.
El Juicio Universal fue comenzado en el año 1535 y finalizado en 1541.



A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas según el gusto del artista escandalizó a la iglesia que mandó una década después a un pintor conocido popularmente como Il Braghettone (Daniele da Volterra) que añadiese unos taparrabos a todos los participantes.
La Capilla Sixtina fue restaurada entre los años 1980 y 1994 con la ayuda de Japón, que sufragó los gastos de la obra, valorados en 50 millones de dólares. Algunos repintes de Volterra fueron eliminados, pero otros se dejaron, tanto por dejar testimonio de dicha alteración como porque partes originales de Miguel Angel se habían raspado y no era posible recuperarlas.


Esta ha sido la excursión del día !!
:-)

Me lo ha enseñado !!

Os acordáis del delantal que le bordé a Marisol por su cumpleaños ?





Pues hoy me lo ha enseñado enmarcado..... Qué bonito lo ha hecho !!Me ha gustado mucho. Los colores del marco y del passepartout me parecen chulísimos. Además, no sé si se nota en la foto, pero lo ha puesto en un marco con profundidad para que las madejitas del bolsillo y la borla de las tijeras no se chafen.....

Gracias por enseñármelo Marisol :-))

domingo, 6 de abril de 2008

Una escapada

Hoy ha habido encuentro de bolilleras en Segorbe, y aunque (muy a mi pesar) no tengo ni la más mínina idea de cómo trabajar los bolillos, no podíamos perder la ocasión de juntarnos las amigas y pasar una mañana de sol agradable, charlando, riendo...... y comprando !!

;-P





El encuentro ha sido muy numeroso, el polideportivo estaba concurridisimo


Hemos podido ver labores de todo tipo, todas de suma delicadeza; desde puntillas estrechas, hasta trabajos con gran número de hilos, para dar como resultado encajes de considerable tamaño.




Un aplicado bolillero (que no era el único), realizando un encaje, con un buen número de bolillos, de hilo metalizado.




Detalle de otra labor de una gran delicadeza






Y por supuesto las compras .... :-)

Un libro precioso para hacer aplicaciones de patch, unas telas irresistibles, un poco de entredos con un ribete diferente, dos tijeritas y un metro de enrollar de madera.







Y ya han llegado los hilos Carrie. Todavía no sé seguro cómo los voy a emplear, pero algún proyecto ya hay flotando en el aire.........