jueves, 15 de enero de 2009

Un blockroll paso a paso

Queréis saber cómo lo hice?


Modelos he visto varios: lisos o con la tela exterior confeccionada con varios trozos, o bordados..... Eso ya es a vuestra elección.

El tubo de cartón es de aproximadamente 5 cm. de diámetro (que me dará un perímetro de 17 cm.)





Lo primero dibujé en entretela termoadhesiva dos trozos según el siguiente esquema:


Se pegan al revés de cada una de las piezas de tela, y se recortan éstas dejando margen para la costura. Después de coserán estas dos telas derecho contra derecho dejando abierto el lado recto de 35 cm.


Es también el momento de colocar entre las dos telas el trozo de cinta para luego atar el blockroll. Esta cinta irá fijada en el pico de la punta opuesta al lado que dejamos abierto.





Realizamos la costura del contorno y giramos la tela volviéndolo del derecho.

Planchamos las costuras.

Por otro lado tendremos otras dos piezas de tela (que pueden ser iguales o diferentes, y que yo en esta ocasión he escogido en marrón y en el mismo tono de verde que interior del blockroll), y otras dos piezas menores (que en este caso también he escogido marrones).


Las medidas que yo les he dado son las siguientes:









A las telas pequeñas les hacemos un dobladillo de 1 cm. en cada uno de los lados cortos.

Y después a cada una de ellas le haremos un doble en sólo uno de los lados largos a 2'5 cm. de la orilla y entonces haremos una costura a 1'5 cm. de la orilla doblada, eso nos permitirá pasar la cinta para cerrar luego los laterales del tubo.


Ahora cogeremos los rectángulos más grandes y colocamos el que quedará en la parte externa boca arriba. Sobre cada uno de sus lados cortos colocaremos boca abajo uno de los rectángulos menores pero por su lado largo. Y finalmente colocaremos el rectángulo grande que nos quedaboca abajo encima.

Es importante que coincidan los centros de todos los lados juntados.


Cosemos las dos orillas en las que coinciden las tres telas,



y luego por uno de los lados abiertos lo giramos para que se vean las telas de cara.

Planchamos las costuras.

Doblamos por la mitad (en paralelo al lado largo), y cosemos por el exterior dejando el ancho adecuado para que quepa en el interior el tubo de cartón ajustado.
La razón por la que cosemos por el lado exterior es que, si lo cosiéramos por el interior, al girarlo posteriormente se nos quedaría la solapa también en el interior, y ésta nos hace falta para unir las dos piezas.




Ya tenemos las dos piezas terminadas. Sólo falta unirlas.





Para ello introducimos la solapa que nos ha quedado al coser el forro para el tubo dentro de la abertura recta que nos ha quedado al coser la parte alargada del blockroll. Y lo cosemos para fijarlo.








Sólo quedará pasar la cinta por los huecos que hemos dejado en los laterales, introducir el tubo, ajustar las cintas y ya está listo para enrollar y cerrar con el lazo






Y este ha sido mi segundo blockroll, pero.... mi primer tutorial!

Así que espero que sepáis disculpar si las explicaciones o las fotos no son todo lo claras que desearíais....... Y si queréis preguntar algo, sólo tenéis que contactarme.


Es posible incluso que haya alguna manera más fácil para hacerlos, pero yo no he encontrado instrucciones más claras en ningún sitio.





18 comentarios:

Hilos y cruces dijo...

Es muy bonito y las explicaciones maravillosas. ¿lo has hecho a mano todo, sin máquina de coser?????

Mari Carmen dijo...

HOLA:
he llegado a tu blog de casualidad y me has alegrado la tarde, llevaba tiempo con ganas de un aparatito de estos y me lo has solucionado.
El tutorial es perfecto.
Muchísimas gracias
Mari Carmen

Martamadrid dijo...

También esto??? otra cosa que habrá que intentar!!!.
Gracias por ayudarnos, Annita!!!.
Muaaaaaaaaacs.

Martamadrid dijo...

También esto??? otra cosa que habrá que intentar!!!.
Gracias por ayudarnos, Annita!!!.
Muaaaaaaaaacs.

Mar dijo...

anna que bien explicado todo, y el resultado en ambos casos maravilloso!!

trueno dijo...

Lo he visto hecho en el blog de aironna,y me ha encantado,ya lo he guaradado,es una idea genial,y muy bien explicado,gracias
Berta

PILAR BUJALDÓN dijo...

Bueno Ana otras veces te he visitado pero no llegué a descubrir este bonito trabajo con tutorial incluido,es una idea genial tal vez un día lo haga, bueno casi seguro cuando tenga un hueco.Bssss

Maria Cuenca dijo...

gracias por tu tutorial me ha servido de mucho pues la gente te lo pone hecho precioso pero nada de enseñarte eres muy generosa con los demas un saludo y encantada de conocerte. maria.

Eva dijo...

He llegado por el blog de Marisa,me encanta tu blog,es muy ameno
bss

Paloma, Mardemenorca dijo...

Hola Ana!! sólo queria agradecerte el tutorial que me ha permitido hacer mi primer block roll. Un beso.

mercedes dijo...

Hola:
Aun no se como he llegado aquí, jajaja, pero este tutorial ha llegado a mi alma, pues me he ehcho algo similar en cartón, para guardar mis primeras composiciones de pactwork, hasta encontrar la forma de hacer algo similar. Solicito tu permiso para copiártelo, y te agradezco que lo compartas pues es muy generoso por tu parte. Te invito a visitar el pais de la risa, en construcción, pero siempre habrá un abrazo y un caldito mágico para los corazones generosos. Un abrazo. Mercedes.

Carmen BR dijo...

Hola Ana_
Te saludo desde México. Le he hechado un vistazo a tu página y he encontrado cosas muy interesantes. Me gustó mucho el tutorial. Me parpondré a hacerlo y te envío luego una foto. Gracias por compartir. Libélula

Carmen dijo...

Muchas gracias por el tutorial, tengo que hacerme uno y este tuyo me ha gustado mucho.
Saludos

Los Telares de Raquel dijo...

Me gusta mucho blog y tu blockroll me encanta tendré que hacerme uno, gracias por el tutorial. Me hago tu seguidora. Besitos.

Fina dijo...

Me ha encantado tu blog y tu blockroll. Me hago seguidora un abrazo de Fina

agustina dijo...

HOLA CHICA ,QUE BIEN EXPLICADO ,PERO DIME PARA QUE SIRBE ,NO SE QUE UTILIDAD TIENE POR EL NOMBRE NO CONOZCO AUN NADA DE ESTO ,ME LO PODRIS EXPLICAR? GRACIAS POR TU AMABILIDAD

Unknown dijo...

acabo de terminar mi bockroll y me ha venido muy bien tus explicaciones para poder orientarme.Para ser tu primer tutorial está muy bien. Gracias por tu ayuda.

soledad rodriguez dijo...

Esta muy bien explicado y me gusta mucho, porque al llevar el rollo de carton, me parece más solido que los que no llevan.
Muchas gracias por el tutorial. Si es el primero, te ha salido genial.
Un beso
http://lascreacionesdemivida.blogspot.com.es/

!--Inicio Ley cookies PdB-->