martes, 18 de marzo de 2008

Fallas 2008

Ya están aquí las Fallas !!



Bueno, en realidad ya hace días que en algunos cruces hicieron aparición los primeros "ninots", especialmente los de mayor tamaño




Grandes grúas contrastan con la delicadeza de un trabajo que ha de ser milimétrico a pesar de las grandes dimensiones de los monumentos de la sección especial.


En la noche de la plantá el ritmo es frenético, todo ha de estar a punto al amanecer.


Aquí el montaje de la falla ganadora de este año: Falla Nou Campanar


Otra que no se queda atrás, es la Falla Sueca - Literato Azorín

que además lleva 14 años consecutivos consiguiendo el primer premio en iluminación, montada por una empresa italiana precisamente de un pueblo (Maglie) cercano al de mi padre

De hecho, en las fiestas patronales del sur de Italia es donde empecé a ver este tipo de iluminaciones, y si visitáis la página de esta empresa, aparte de bonitas fotografías, podréis leer la historia de la empresa:

El término “luminaria” viene del latín “lumen” y significa literalmente “objeto que difunde luz”, pero, en una acepción más amplia, se utiliza para indicar la “fiesta de las luces”.
No se puede establecer con seguridad la fecha de nacimiento de las “luminarias”, pero con mucha probabilidad su difusión se puede colocar en la edad barroca, junto a la afirmación de las cofradías. De todas formas, desde los orígenes, las luminarias están sin duda asociadas con las celebraciones religiosas en honor a los santos – fiestas de los Santos Patronos – y están hechas con lámparas de aceite, a menudo dotadas de pantallas de papel de varios colores.
A partir del ‘700 empezaron a construirse las decoraciones luminosas; consistían en andamios de madera apoyados a las fachadas de los edificios, que sujetaban innumerables vasos de varios colores, rellenos de aceite y con un pabilo para encenderlos. Más tarde se utilizaron lámparas de aceite hechas de terracota, puestas en pequeños cilindros de papel blanco, rojo y verde. La difusión de las luminarias en la peninsula tuvo lugar en el ‘800, cuando los andamios fueron quitados de las fachadas de los edificios y empezaron a ser estructuras autónomas, alimentados por gas.


Justo a final del ‘800 nace la empresa Mariano Scenografie Luminose, con Salvatore que empieza la actividad de “paratore” (constructor de luminarias), seguido por su hijo Eliseo, y ahora por Lucio Mariano. Habilidad técnica, fantasía y tradición para un producto único y cada vez diferente, pero sobre todo una pasión que se ha mantenido inalterada durante tres generaciones, consiguiendo llevar los secretos de un arte antiguo hasta el tercer milenio. De las lámparas de carburo a la electricidad, de las bombillas por incandescencia, blancas o de cristales de colores, a la luz de los led, innovación y tradición en una empresa que ha logrado transformar las luminarias en verdaderas arquitecturas de luz, apropriadas no sólo para las fiestas religiosas, sino para cualquier evento conmemorativo o celebración.


En estas fotos del año pasado, con la referencia de las fincas, se puede observar que las luces alcanzan una altura de 5 pisos





Las calles son además una explosión de color con todas las falleras luciendo trajes y peinados....
.



Unos pocos ejemplos de los mejores monumentos....

Convento Jerusalem, que este año se lleva el 2º premio




El Pilar, Periodista Azzatti, y la Merced, siguiendo con la sección especial.



Con la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, empieza la cuenta atrás hacia la cremá y la Nit de Foc, mientras vamos haciendo boca con el olor a pólvora de las mascletás en una plaza donde no cabe un alfiler.....

5 comentarios:

Nivaira dijo...

...que disfrutéis de vuestra fiesta.... me encanta !!!

Anais dijo...

Que información más interesante sobre la iluminación !!!
Ayer estuve en el centro y es una locura. Aunque no te gusten las aglomeraciones pasear por Valencia en Fallas es una aventura que la gente no se debería perder.

Chelo dijo...

Jo que fotos más bonitas!! menudos ninot tan espectaculareeeeeeeeees!! anda que no tengo yo ganitas ni na de ir a las fallas....algún año de estos será digo yo!!
Me encanta vuestro traje regional, para mí es el más bonito de España!! sin que se moleste el resto de las autonomías incluyendo la mía eh!! pero a mí el traje de valenciana me parece un lujo y precioso!!! besos

Chelo

Yoli dijo...

precioso todo la iluminación es una pasada y los ninots, jooo que penita que los quemen. Este año queriamos ir lo teniamos planeado desde agosto del año pasado, pero se murió el padre de una amiga y el de mi novio, y lo hemos dejado, espero poder ir el q viene. Seguro que repito, jejejejeje.
Besos

marisa dijo...

Grazie per essere passata da me..fa sempre piacere incontrare una pugliese.Ciao