miércoles, 9 de abril de 2008

Hablando de marcapáginas.....

También hice este otro hará unos 4 años para mi madre.







Ya sé que sonará a tópico, pero este es otro cuadro que siempre me ha cautivado. Aunque tengo que confesar un gran secreto : cuando lo ví me quedé sorprendida por....... su pequeño tamaño ! Y creo que no me ha pasado sólo a mi.

Pintado por Leonardo da Vinci, y conocido también como la Mona Lisa, su nombre oficial es Gioconda (cuya traducción del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53cm, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está detrás de un crital antibalas, protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima

Con la Revolución Francesa, el cuadro llegó finalmente al Louvre después de haber pasado por diversas manos.


El Louvre nace como castillo defensivo en 1190, bajo el reinado de Felipe Augusto. La demolición de la Grosse Tour marca el principio de los trabajos que van a proseguir hasta el reinado de Luis XIV. Le castillo renaciente de Francisco I será completado por Enrique II y sus hijos hasta que la construcción del Palacio de las Tullerías modifica sensiblemente el conjunto: situado a unos 500 metros del Louvre, los reyes no cejarán en su idea de comunicar los dos edificios con una pasaje directo, deseo que se concretará en la Grande Gallerie.

Los reinados de Luis XIII y Luis XIV marcan profundamente las estructuras del Louvre y de las Tullerías. Con Luis XIII, la prolongación del ala oeste del Patio Cuadrado marca el inicio de un proyecto ambicioso que será llevado a término por Luis XIV y completado bajo el reinado de Luis XV.

El corazón del monumento toma entonces el aspecto que todavía hoy le conocemos. El desinterés por parte del rey después de la construcción de Versailles hace que el palacio caiga en otro periodo "dormido".

Al principio de la Revolución, el Louvre comienza una fase de intensas transformaciones. Luis XVI se instala durante tres años en las Tullerías, y le sucede posteriormente la Convención.

En 1793, el Museo central abre al público en la Grande Gallerie y en el Salón Cuadrado. De año en año, el museo se extiende: los apartamentos de verano de Ana de Austria acogen las esculturas antiguas, posteriormente nacen las salas del museo Carlos X y numerosos espacios. Las colecciones invaden poco a poco el edificio.

La creación del museo del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad, constituyéndose en precedente de todos los grandes museos

La desaparición de las Tullerías, demolidas en 1882, marca el acta de nacimiento del Louvre moderno: el poder abandona definitivamente el Louvre que a partir de entonces puede volcarse esencialmente a la cultura. Sólo el ministerio de finanzas, provisionalmente instalado en el ala Richelieu al día siguiente de la Comuna, es un cuerpo extraño en el seño del monumento. A partir de este periodo, le museo gana lentamente pero de forma segura la casi totalidad del enorme complejo.




5 comentarios:

Karmela dijo...

Te quedo ¡¡monisimo¡¡..

Anónimo dijo...

...estos marcapáginas son en verdad muy bonitos, felicidades !!!

yoferig dijo...

Es precioso y me suena mucho mucho y hasta aki puedo escribir.... jejejejejeje.....
El Louvre es una pasada estuve en el 2000 y la Mona lisa me impactó no sé tb pensaba que era mas grande, pero impacta, no me extraña que uno de los vigilantes de la sala se enamorara y lo robara. En la misma sala está otro de Leonardo que es la Virgen de la Rocas, q me dejó alucinada.
Pero para mi el cuadro q me dejó anclada en el sitio fue la balsa de las Medusas de Gericault creo que era.
Se nota que me gusta la historia y el arte jejejeje.
Besos

corapensa dijo...

a esa señora la vi estas navidades, los marcapasos son una pasada,enhorabuena

reyes dijo...

Ana no tendras el esquema del marcapaginas de las manos y el de l cuadro me gusta mucho leer y me encantaria hacerlos mi correo es avemaria90@gmail.com te estaria muy agradecida SALUDOS

!--Inicio Ley cookies PdB-->