martes, 8 de abril de 2008

Marcapáginas

En el grupo al que pertenezco hemos organizado un intercambio de marcapáginas, pero al organizarlo yo, no he podido participar...... Así que me voy a "autorregalar" yo uno. :-P

Lo pongo entre comillas, porque el kit en realidad fue regalo de Bárbara. Y además de hace ya tiempo, si hubiera estado empezado habría entrado en la categoría de UFO. Desde que lo ví me enamoré de él (tengo debilidad por este diseño), y como esta chica es de lo más detallista, no se le escapa una, le faltó tiempo para regalarme el kit. Gracias Bárbara, eres un cielo. En el diccionario, en la definición de amistad, está tu foto.

Pues aquí está mi marcapáginas terminado!!



Y es que tengo debilidad por la Capilla Sixtina.....

La verdad es que el Renacimiento en general me gusta, aunque tengo que avisar que no soy una experta en la materia !!!

Pero bueno, a grandes rasgos se puede definir como un periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.
En este periodo la sociedad feudal de la Edad Media se transformó en una sociedad dominada por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

Como curiosidad tenéis que saber que en esta época se popularizó el tenedor: la gente se acostumbraba a usarlo, y fue también cuando la gente comenzó a sentarse de la que ahora llamamos la forma correcta, antes se sentaban recostándose un poco en la mesa.

Leonardo Da Vinci que se consideraba como un sabio también opinaba sobre el arte de comer y uno de sus párrafos para estar sano dice así:
Come solo cuando lo necesites, y que tu cena sea ligera.
Mastica bien y procura que los alimentos estén bien cocinados y que sean frugales.
Manténte en pie cuando te levantes de la mesa.
Mezcla el vino con agua, toma poco de una vez, nada entre las comidas y
No lo bebas nunca con el estómago vacío.
Evita la abundancia y pon mucha atención a tu régimen alimenticio.




Volviendo a la Capilla Sixtina, que inicialmente se llamó Capilla Palatina, podría contaros que es uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano, construida entre el 1471 y el 1484,
debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice entre esos años) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480.
Su arquitecto fue Giovanni d'Dolci.




Es conocida en todo el mundo tanto por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales como las coronaciones papales, como por haber sido decorada por Michelangelo Buonarroti (Miguel Angel). Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro, después de la Scala Regia, y originalmente servía como capilla al interior de la fortaleza vaticana.

La capilla es de forma rectangular y mide 40,93 m de longitud por 13,41 de anchura (las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento). Su altura es de 20,7 m.

Su decoración pictórica al fresco se inició recién terminada y en ella participaron Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio entre otros.


La bóveda de la Capilla Sixtina estuvo decorada con un cielo raso de estrellas doradas sobre un fondo azul, obra de Pier Matteo d´Amelia, desde su construcción en 1484 hasta la intervención de Miguel Ángel entre 1508 y 1512. El techo de la Capilla Sixtina se divide en varias secciones: La bóveda que es donde están pintadas las escenas del Génesis, los lunetos y las enjutas laterales que es donde están los antepasados de Cristo, los triangulos donde se encuentran los profetas y las enjutas de las esquinas o pechinas donde están las 4 historias clave de la Salvación del pueblo de Dios. Ahí se encuentr La creación de Adán, probablemente la escena más bella.





La pared sobre el altar mayor, con una superficie de 13,7 m por 12,2, la ocupa el Juicio Final, es tal vez una de las obras más perfectas de la larga y activa carrera deMiguel Angel. Llena del espíritu de Dios que crea y destruye, una obra única que domina con la espléndida audacia de su creador.
Arriba, mirando hacia la izquierda está Cristo, juez implacable, con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La virgen, que está a su lado, aparece resignada a la hora de la justicia. Los demás personajes de la corte son los profetas, los apóstoles, los mártires. A la derecha del Mesías están los electos, a la izquierda los réprobos. En el cielo, entre los lunetos, están alineados los Ángeles con los instrumentos de la Pasión.
Abajo, a la izquierda, la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio, tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Y mientras los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal.
El Juicio Universal fue comenzado en el año 1535 y finalizado en 1541.



A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas según el gusto del artista escandalizó a la iglesia que mandó una década después a un pintor conocido popularmente como Il Braghettone (Daniele da Volterra) que añadiese unos taparrabos a todos los participantes.
La Capilla Sixtina fue restaurada entre los años 1980 y 1994 con la ayuda de Japón, que sufragó los gastos de la obra, valorados en 50 millones de dólares. Algunos repintes de Volterra fueron eliminados, pero otros se dejaron, tanto por dejar testimonio de dicha alteración como porque partes originales de Miguel Angel se habían raspado y no era posible recuperarlas.


Esta ha sido la excursión del día !!
:-)

9 comentarios:

Ana dijo...

El marcapaginas esta genial y por lo que veo totalmente acertado con tus gustos.

Karmela dijo...

Es muy bonito, y gracias por las ilustraciones y el reportaje.
Un beso

Grazia dijo...

Este marcapagina me recuerda algo......me recuerda mi ciudad!!!
Muy precioso!!!!!
Grazia

Bárbara dijo...

aysss que bonito te ha quedado!!
gracias por tus palabras, tu lo q quieres es q se me encebollen los ojos a q si :PPPPPP
Gracias a ti por ser como eres corazón, te adoro!

yoferig dijo...

El marcapaginas precioso, me ha encantado. La capilla Sixtina es una maravilla, eso si llevar entradas desde aqui, xq me estuve 4 horas en la cola para verla. Cualquier foto que hayais visto no es nada en comparación de estar alla debajo.
Besos

Anónimo dijo...

Anna, me encanta como escribes.

Estoy deseando que llegue la kdd de Madrid para verte en persona
Saluditos desde Galicia

SOGAMAR dijo...

Una auténtica maravilla. Te ha quedado precioso y muy original.

Lola dijo...

Precioso marcapágina y una forma muy original de rematarlo, me la apunto para copiartela ¿puedo?.
Besitos
LOLA

maridolors dijo...

Precioso el marcapaginas!! :)

!--Inicio Ley cookies PdB-->